martes, 27 de agosto de 2013

HABILIDADES SOCIALES

HABILIDADES SOCIALES

• Comunicación, me esfuerzo para que los demás me entiendan y me preocupo por entenderles. Aprendo estrategias que me ayudan a escuchar, respetar el turno, pedir un favor, decir "no", pedir un cambio de conducta en el otro, elogiar y recibir un elogio...
• Empatía y tolerancia, comprendo cómo se sienten los demás, respeto las diferencias.
• Solución de conflictos, resuelvo mis problemas con los otros comunicándome adecuadamente.
• Asertividad, aprendo a respetarme y a respetar a los demás.
• Desarrollo de valores, clarifico y desarrollo mis valores: ´la importancia del juicio propio, la amistad, la familia, el cuidado, la generosidad, la sinceridad.


CONTROL EMOCIONAL

CONTROL EMOCIONAL

Las emociones son reacciones naturales que nos permiten ponernos en alerta ante determinadas situaciones que implican peligro, amenaza, frustración, etc.
Los componentes centrales de las emociones son las reacciones fisiológicas (incremento de la tasa cardiaca y de la respiración, tensión muscular, etc.) y los pensamientos. Es necesario adquirir ciertas habilidades para manejar las emociones ya que una intensidad excesiva puede hacer que las personas las vivan como estados desagradables o les lleven a realizar conductas indeseables.
Ante este tipo de situaciones en la mayoría de los seres vivos suelen producirse una serie de reacciones fisiológicas dirigidas a poner el organismo en alerta. En las personas también se producen estas reacciones, pero son más complejas que en los animales ya que esas reacciones van acompañadas por pensamientos específicos, que nos permiten diferenciar un rango mayor de emociones. Además, las personas no debemos reaccionar de forma instintiva (por ejemplo agrediendo a aquello que nos amenaza o escapando de la situación), sino que a lo largo de nuestra infancia aprendemos formas de comportarnos más adecuadas.


AUTOESTIMA

AUTOESTIMA


La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.
Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.